La Fiscalía presentó una nueva directriz para descriminalizar la protesta social. Algunas voces advierten que promovería agresiones a los servidores públicos e, incluso, se estaría allanando el camino para las nuevas manifestaciones convocadas por el presidente Gustavo Petro.
En la directriz 0001 de la Fiscalía General de la Nación a sus fiscales en todo el país, explican la forma para descriminalizar la protesta social, es decir, estas cambian las indicaciones determinadas en el gobierno de Iván Duque que contenían en ese momento los actos de vandalismo durante el llamado estallido social de 2021.
Algunas de las 31 directrices ya generan cuestionamientos. Si bien se amparan en la constitución para garantizar el derecho a la protesta, otros, como la directriz 18, indica que algunos actos violentos o de agresión podría evaluarse una “legítima defensa” de los manifestantes contra la fuerza pública.
Estos lineamientos a los fiscales también exigen que si hay delitos como hurto o agresiones sexuales durante las manifestaciones, no deben relacionarse con la protesta social. Además, de que algunos bloqueos o vías de hechos espontáneos no deben configurarse como delito.
Otra de la directriz es la número 13, que ampara "ciertos actos contra las autoridades públicas como lenguaje verbal fuerte, expresiones vehementes de inconformidad, gestión o producción de imágenes desobligantes", lo que podría promover los insultos contra los funcionarios.
El documento de la Fiscalía pide a sus servidores proteger el derecho a la protesta e investigar a fondo las denuncias de abusos por parte de la fuerza pública como torturas, lesiones personales, detenciones arbitrarias, entre otras conductas.
Visite además: