La Directora Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez hizo un llamado a los padres de familia para estas festividades de fin de año, evitando que los niños manipulen pólvora, indicó que la principal labor de cada padre y madre es velar por la protección de sus hijos manteniéndolos alejados de estos explosivos.
Desde el primero de diciembre se inició una campaña para que los ciudadanos cambien el chip de cultura de las celebraciones navideñas y entiendan que son épocas de regocijo, principalmente por los cuidados esenciales por la pandemia del covid-19.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud con corte al 29 de diciembre, se han registrado 159 niñas, niños y adolescentes lesionados con pólvora, 3 casos más que el año pasado.
Adicionalmente, las Defensorías de Familia del ICBF identificaron que en 34 casos no se requería la apertura de Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos y se iniciaron 26 cursos de orientación y asistencia a las familias de los niños, niñas y adolescentes para que garanticen los derechos de la niñez.