La directora del ICBF también rechazó la canción '+57, una colaboración musical de artistas como Maluma, J Balvin, Karol G, entre otros que ha generado polémica. Desde el instituto califican la colaboración musical como una normalización de la explotación sexual de menores.
Parecía una canción promedio de reguetón, pero esta frase desató una lluvia de críticas: “Una mamacita desde los fourteen/entra a la disco y se le siente el ki/mami, estos shots yo me los doy por ti”, haciendo referencia a una menor de edad, lo que según críticos es una clara alusión a la cosificación y sexualización de los menores.
“Quiero reiterar un poco y explicar por qué para nosotros Bienestar Familiar la canción que sacaron de reguetón frente a la situación de Medellín es un riesgo para los niños y las niñas. En primer lugar, la canción revela un patrón de delito que ya habíamos identificado con la Policía", indicó Astrid Cáceres, directora del ICBF.
Se refiere al delito de la explotación sexual de menores que ha azotado Medellín en los últimos años. La canción refleja la vida nocturna y las fiestas, lo que para el instituto es una clara normalización del turismo sexual, pero los cantantes se defienden en tono burlesco.
Hasta la revista Rolling Stone emitió un duro editorial en rechazo: "Es gravísimo que a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación se sigan tocando libremente en las canciones temas como la sexualización a menores”, se lee en la publicación.
Entretanto '+57' logró 5 millones de visualizaciones en 24 horas tras su lanzamiento en YouTube.
#BienestarFamiliar |🚫 Rechazamos música como +57 porque no contribuye a nuestra lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Al contrario, este tipo de contenido solo refuerza la sexualización de la infancia en nuestro país.
Aquí te contamos más. pic.twitter.com/3Qi6o44I4C
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) November 10, 2024