El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó la asignación de 1.7 billones de pesos para apoyar la implementación del acuerdo de paz en este 2023.
Los recursos serán destinados según el mandatario nacional, en la sustitución de cultivos de uso ilícito, financiación de infraestructura para las comunidades en los territorios y el desarrollo del Catastro Multipropósito.
La orden del presidente Gustavo Petro, de invertir 1.7 billones de pesos para apoyar la implementación del Acuerdo de Paz del 2016, fue anunciada por El Director del Fondo Colombia en Paz, Camilo Cetina, quién expresó además, que de estos recursos 1.045 billones de pesos serán utilizados en fortalecer el programa de sustitución de cultivos ilícitos en el país.
Además según Camilo Cetina, estos dineros también serán invertidos en los 170 municipios cobijados por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), es decir, los que según análisis e investigaciones son los más afectados por la violencia y la pobreza en el país.
Le puede interesar: Presidente Petro confirma inicio del proceso de paz con disidencias de 'Iván Mordisco'
El proyecto de la Universidad del Catatumbo, centro de educación superior que se va a construir en el municipio de El Tarra (Norte de Santander) y que fuera una de las promesas realizadas por el Presidente Gustavo Petro, también será una realidad, Adicionalmente, se anunció que el Fondo también apoyará la ejecución del programa del Catastro Multipropósito, herramienta que permitirá que la administración, gestión y gobernanza de las tierras rurales parta desde la disposición y conocimiento real de la situación de los predios y de sus tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios.