Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Diferencias por Reforma Judicial

En el marco del II Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, y el presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, enfrentaron sus opiniones de cara a las posibles consecuencias de la nueva Reforma Judicial que se adelanta en el Congreso de la República.

El presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, le pidió al Gobierno reconsiderar la propuesta de acabar con el Consejo Superior por considerarlo nocivo para la rama y le sugirió además que no subordine a la justicia con las decisiones que se vienen tomando en esta materia para evitar que la rama termine debilitándose.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos negó que su gobierno quiera debilitar a la Rama Judicial y aseguró que la Reforma a la Justicia propuesta por el Ejecutivo seguirá adelante. “Todo lo contrario, lo que hemos querido y por eso lo hemos discutido tantas veces con su señoría y con las Cortes, es fortalecer a la Rama Judicial”, respondió Santos. El Consejo de Estado defendió fuertemente la autonomía de la Rama Judicial y estimó  inconveniente además, el punto en el que se buscaría que la Corte Suprema de Justicia pudiera tener competencia para resolver algunos fallos proferidos por su parte, debido a que a su juicio se vería afectada la supremacía de la corporación.

No obstante, Fajardo saludó la postura de diálogo que al respecto de la polémica reforma ha manifestado el presidente Santos en el sentido de avanzar en el examen de la discusión, así como la de plantear un punto de reflexión para que se pudieran revisar y ajustar las distintas iniciativas.

“Confiamos en que el Gobierno revaluará la iniciativa encaminada a debilitar al Consejo de Estado en cuanto se lo someta o se lo subordine a otras instituciones porque con ello  se desconocería la historia”, aseveró Fajardo.

[Alianza con El Mundo]