Un grupo de profesionales antioqueños basados en la inteligencia artificial y la ingeniería de datos, pudo establecer que este año en el país más de 7.000 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito. Diciembre es el mes donde más se incrementan los accidentes.
Y es que con la llegada del fin de año aumentan en un 20 por ciento las muertes por accidentes de tránsito en las vías del país. El exceso de velocidad, microsueño o fatigas, distracción, irrespeto a las normas de tránsito y conducir en estado de embriaguez son las principales causas de accidentes, según un estudio realizado por Satrack, por medio de la ingeniería de datos e inteligencia artificial.
Lea también: Cansados de esperar garantías, 144 desplazados en Tarazá decidieron retornar a sus territorios
“Según las estadísticas mensualmente fallecen entre 130 y 150 personas en accidentes donde está involucrado al menos un vehículo de carga, para el mes de diciembre esta cifra asciende a un 20 por ciento llegando a un número entre 160 a 180 personas muertas en este tipo de eventos”, explicó Sergio Ramírez, gerente para empresas de Satrack.
Según las estadísticas arrojadas por el estudio, hasta la fecha más de 7.000 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito en Colombia, para fin de año la cifra puede elevarse a 9.000.
“Hay algunos corredores donde se aumenta de manera significativa el riesgo en esta temporada de diciembre, la viña entre Mocoa y Neiva, la malla vial en el Valle del Cauca, el desarrollo vial del Oriente antioqueño, la Ruta del Sol y algunas carreteras en el departamento del Meta”, añadió Ramírez.
Le puede interesar: Que no lo multen: así será el pico y placa en Medellín del 15 al 19 de diciembre
Un reflejo de estos datos es la muerte de un motociclista la noche anterior en la autopista Medellín - Bogotá.
A corte de noviembre de 2025, la Agencia de Seguridad Vial reporta en Antioquia 1.021 muertes en accidentes de tránsito, con un aumento de un 3.65 por ciento en comparación con las 985 muertes que se presentaron en el año 2024.