Aunque hay una disminución en el número de menores de edad lesionados con pólvora en el país, sigue preocupando a las autoridades, que durante diciembre y el primer día del año, ya son 187 los niños quemados con estos artefactos.
Pese a la disminución en el número de niños lesionados con pólvora en los 32 departamentos del país durante el mes de diciembre, el 2020 dejó 187 menores de edad quemados en todo el territorio nacional. En Antioquia, la cifra llega a 21.
Los últimos casos, según el reporte de salud, fueron el de un niño de 13 años en la comuna 9 Buenos Aires, que resultó afectado en el rostro mientras observaba y el de un menor de 11 meses con lesiones leves y sin necesidad de hospitalización.
Ante este panorama, el ICBF mantiene abiertos 40 procesos de restablecimiento de derechos en Colombia, ha denunciado penalmente a 5 adultos, 4 en Tolima y uno más en el Valle de Cauca y ha realizado 26 cursos con padres de familia tras comprobar la responsabilidad en las lesiones de sus hijos.
Medellín cerró diciembre con 19 lesionados con pólvora, 8 de ellos, menores de edad.