Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Se harán los días sin IVA, pero solo para productos colombianos

Se harán los días sin IVA, pero solo para productos colombianos

Imágen: cortesía 

La nueva dinámica de los días sin IVA sería de dos jornadas para el 2023.

El Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo y los ponentes de la reforma tributaria acordaron incluir dos días sin IVA para el 2023. La nueva dinámica de las jornadas sería de dos fechas para el próximo año, el descuento aplicaría únicamente para productos nacionales.

Le di mi aval a los dos días sin IVA para productos nacionales, una lista específica de productos, que creo que es una buena alternativa. De hecho, ya habíamos hablado con Fenalco sobre esta materia. Pero eso sí, será solo para productos nacionales, porque los días sin IVA que venían funcionando eran para productos importados y ese no es el propósito de ese beneficio tributario”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Según el Ministro, se mantendrá el beneficio para algunos equipos como electrodomésticos, y tendrá un impacto fiscal de alrededor de $100.000 millones. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional celebró la decisión.

"Celebramos que la propuesta que realizamos al comienzo del gobierno al ministro Ocampo, quien se mostró receptivo, ahora con distintos congresistas de las comisiones haya prosperado, se trata de la propuesta sobre mantener los días sin IVA pero transformándolos hacia productos elaborados y producidos en Colombia, de esta manera se continúa estimulando el comercio". 

Según la proposición del senador Gustavo Bolívar, los próximos días sin IVA en Colombia se realizarán en febrero y en agosto.

Los productos con este beneficio serían: 

  • Prendas de vestir 
  • Complementos de vestuario, como morrales, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería, que tengan un precio de venta por unidad igual o inferior a 20 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir,  $760.080. 
  • Aparatos eléctricos 
  • Artículos especializados para la práctica de deportes
  • Y bienes e insumos para el sector agropecuario, por un precio de venta por unidad igual o inferior a 80 UVT, es decir cerca de $3.000.000. 
  • Juguetes
  • Artículos escolares y universitarios, con un precio de venta por unidad igual o inferior a 15 UVT, cerca de $570.000. 

Le puede interesar: Este jueves se tomará decisión frente a tasa de interés: Banco de la República