Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Avanzan los diálogos regionales indígenas en Antioquia

Avanzan los diálogos regionales indígenas en Antioquia

Avanza la jornada de acuerdos participativos y comunitarios indígenas, entre la Gobernación de Antioquia, organizaciones indígenas y 1500 indígenas de 32 municipios del departamento, todo esto para dialogar sobre temas fundamentales en estas comunidades étnicas. 

Con alegría y la cultura, desde sus territorios llegaron 1500 indígenas al Coliseo Ditaires, de Itagüí, para la jornada de acuerdos participativos y comunitarios, programados hasta el 20 de septiembre, tiempo durante el cual las partes abordarán y fortalecerán los acuerdos suscritos en la minga de 2021. 

También te puede interesar: Esta es la propuesta de Petro para retirar a jóvenes de la violencia

Los líderes y lideresas indígenas vienen en representación de 226 comunidades y 62 resguardos, mientras que del equipo de gobierno y logístico participarán 400 personas. 

"Hoy estamos felices de recibir a nuestros hermanos de los pueblos indígenas de Antioquia, para conversar con ellos, para dialogar, con respeto, con altura y construir los nuevos acuerdos con los hermanos de los Pueblos Indígenas", afirmó Luis Fernando Suárez, SERES de Seguridad Humana y Gobierno.

La estrategia de Corazón Buenos para Todos de la Gobernación de Antioquia ha ido cumpliendo con los acuerdos de 2021, pero estos nuevos diálogos pretenden que la institucionalidad llegue a los territorios y siga fortaleciendo la protección de los derechos de estas comunidades. 

"Primera vez que desde la institucionalidad invitamos a las comunidades indígenas a que vengan a territorio nuestro, a qué vengan a negociar, a mirar la forma como podemos articularnos con ellos y disminuir esa brecha existente a todas las comunidades indígenas", mencionó Pedro Hoyos, secretario de Inclusión Social y Familia.

Avanzan los diálogos regionales indígenas en Antioquia

Puedes leer también: Primera fecha de Coldplay en Colombia: Una noche mágica en la capital