Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

El día que la iglesia se opuso a la Feria de las Flores

El día que la iglesia se opuso a la Feria de las Flores

Se acerca la edición número 66 de la Feria de las Flores y durante todos estos años, la fiesta que le abrió el turismo a Medellín, pasó por varias dificultades para su realización.

En los años 60', además de los problemas económicos que tuvo Colombia, también habían diferencias con la iglesia.

Y es que, para ese tiempo, esta nación era mayoritariamente católica, apostólica y romana, por lo que en la época la iglesia ejercía cierto poder sobre los códigos sociales de comportamiento y vestimenta.

El día que la iglesia se opuso a la Feria de las Flores

Sin embargo, la ciudad de Medellín ya había iniciado con una serie de eventos que consolidaría lo que hoy es la Feria de las Flores, así que en 1962, cuando precisamente se disponía de todo para su realización, la iglesia se opuso.

De acuerdo con la abogada y antropóloga social de la Universidad de Antioquia, Marta Peláez, desde la iglesia se consideraba que esta celebración incitaba a pecar:

«Se decía que la feria incitaba a pecar a las personas porque nueve meses después, mujeres sin matrimonio terminaban embarazadas”, comento la profesional en una entrevista para el portal Colombia Visible.

En ese año, 1962, la Feria de las Flores fue suspendida porque la iglesia temía por los 'destrozos morales' de la celebración, así lo evidencia una antigua publicación del diario El Colombiano.

“Si la próxima Feria de las Flores solo piensa presentar uno que otro espectáculo que solace honestamente las miradas, proporcione puro deleite espiritual, dignifique y estimule, pero piensa enmarcar eso escaso y momentáneo en burdo marco de notoria y común embriagues, de baile continuo, de desenfrenada licencia y de bacanal, y con ello ganarse, tan segura como lamentable, el lote nefasto de blasfemias, adulterios, incestos, violaciones, impurezas, conversación impúdicas (…) reprobamos categóricamente lo que así se proyecta”.

Imagen cortesía de Marta Peláez

La feria en aquella época se realizaba en el mes de mayo, luego cambió al mes de agosto, que es la fecha en que se conserva actualmente.

Más noticias: