Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente por la contaminación del aire

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente por la contaminación del aire

Foto: @ONUMedioAmb 

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial por el Medio Ambiente, para este año el tema central gira entorno a "Contaminación del aire", una problemática que según la Organización de las Naciones Unidas afecta la salud de millones de personas en el mundo.

China es el país organizador de esta versión en la que se invita a las personas a considerar los cambios que se pueden realizar día a día para reducir la contaminación del aire; esto con el objetivo de contribuir de manera progresiva a la eliminación del Calentamiento Global y en consecuencia favorecer a la reducción de los efectos adversos que esta trae para la salud humana.

En el acto inaugural de la jornada del Día Mundial del Medio Ambiente, en Hangzhou, provincia oriental de Zhejiang en China; António Guterres, Secretario General de la ONU, exhortó a los mandatarios de todo el mundo a unirse en contra de la contaminación del aire.

“Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris”, señaló Guterres.

La OMS estima que las enfermedades relacionadas a la contaminación del aire cobran alrededor de 7 millones de muertes prematuras al año, de las cuales 600 mil son menores de edad. Por su parte, el Banco Mundial señaló que cada año la contaminación del aire le cuesta a la economía mundial más de 5 billones de dólares en asistencia en salud.