Este jueves, 20 de junio, el mundo entero experimenta uno de los eventos astronómicos más representativos de todo el hemisferio norte, el solsticio de verano, el día más largo del año.
¿En qué consiste el solsticio de verano?
Este fenómeno se da cuando el sol alcanza el clímax de su declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre. La palabra 'solsticio' viene del latín 'solstitium' que traduce al español "el sol se detiene", lo cual tiene mucho sentido debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinándose a unos 23,5 grados sobre su eje, alcanzando así su máxima declinación y proyectando su luz sobre ciertas zonas geográficas de la Tierra, esto es a lo que se le conoce como solsticio de verano.
Visite también: Fiestas del Mar y el Volcán, una excusa para conocer esta joya del Urabá
Según el Área Metropolitana en concordancia con datos del proyecto SIATA, "en nuestro Valle de Aburrá experimentamos un día de 12 horas 30 minutos exactamente, 30 minutos más que el promedio normal de un día en nuestro territorio, mientras que, si nos fuéramos más al norte de Colombia, a Punta Gallinas en La Guajira, será de 12 horas 52 minutos aproximadamente, evidenciando que entre más al norte esté la ubicación de una ciudad, más largo será su solsticio".
"Hoy a pesar de las lluvias, el sol se dejó ver aproximadamente desde las 5:49 de la mañana y se estima que se oculte a las 6:19 de la tarde, y que entre este 20 y 21 de junio, el sol apuntará sobre su vertical directamente al trópico de Cáncer, ofreciéndonos este fenómeno único al año", mencionó el Área Metropolitana sobre la información brindada por investigadores del proyecto SIATA.
Estos minutos extras implican mayor productividad en los cultivos por el incremento de luz solar en estos, sin embargo, esto no quiere decir que porque debido a que con este fenómeno el hemisferio norte recibe más luz solar que la habitual, este día se convierta en el más caluroso, mayor luz no implica mayor calor.