El Día de la Madre es una de las fechas más esperadas por las familias, sin embargo, en los últimos años, también ha sido una de las festividades más violentas. Este aumento de los casos de intolerancia entre familia y vecinos puede llegar a derivar, incluso, en homicidios.
Para mitigar el impacto negativo que pueda traer este festejo, las autoridades han desplegado diferentes estrategias de prevención y control en toda la ciudad.
“Para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos durante este fin de semana, llevaremos a cabo operativos especiales entre todas las autoridades de la ciudad, donde cerca de 530 uniformados de la Policía Nacional estarán desplegados en todas las calles para prevenir cualquier situación de riesgo y asegurar que la celebración del Día de la Madre transcurra en un ambiente de seguridad”, informó Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín.
Las autoridades extienden la invitación para que el consumo de bebidas alcohólicas se haga con moderación, pues esta es una de las principales causas de los hechos de violencia. Además, hacen un llamado a la solución de conflictos de manera pacífica mediante el diálogo.
“Aquí lo más importante es dar un mensaje preventivo, de diálogo, de acercamiento, de una celebración pacífica dentro de los hogares y fuera de él. La idea es limitar esos conflictos que susciten o terminen en lesiones personales. Importante también moderar esa ingesta de licor. Si bien es cierto que esta celebración es un motivo de unión familiar, el licor, cuando no aprendemos a manejarlo, puede generar conflicto”, explicó Deisy Aponte, comandante de la Patrulla Púrpura de la Policía Nacional.
Tenga en cuenta que si usted se encuentra en una situación de riesgo, puede comunicarse a la línea 123 o la línea de atención a la mujer, 155.