En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Secretario General de la ONU, António Gutierres, destacó las dificultades que enfrentan los profesionales de la comunicación en la actualidad y pidió que se ponga fin a la represión que enfrentan.
“Los periodistas acuden a los lugares más peligrosos para dar voz a quienes no la tienen. En contraprestación, estos trabajadores de los medios de comunicación sufren difamaciones, agresiones sexuales y detenciones, resultan heridos e incluso muertos”, criticó al alto funcionario de esta organismo multilateral.
Vea también: Murió Miguel Ángel Bastenier, maestro de periodistas
Guterres subrayó la importancia del trabajo periodístico: “Se necesitan líderes que defiendan la libertad de los medios de comunicación. Esto es algo que resulta crucial para combatir la desinformación imperante”, apuntó.
“Y todos debemos defender nuestro derecho a la verdad”, añadió el responsable de la ONU.
En el Día Mundial de la #LibertadDePrensa, Guterres defiende el periodismo frente a la desinformación imperante https://t.co/yUrAdrhTSu pic.twitter.com/tExyn5nnG5
— Naciones Unidas (@ONU_es) 3 de mayo de 2017
Posteriormente, invitó a la sociedad a que en el Día Mundial de la Libertad de Prensa “cese todo tipo de represión contra los periodistas, porque la libertad de prensa fomenta la paz y la justicia para todos. Si protegemos a los periodistas, sus palabras y sus fotografías pueden cambiar el mundo”.
Según cifras de la UNESCO, un total de 102 periodistas fueron asesinados durante 2016.