Si se habla de Colombia en el exterior, claramente uno de los temas que aparecerán en la conversación será el café colombiano. Este es conocido por su suavidad, cremosidad, notas achocolatadas y los bellos paisajes en donde es cosechado.
El café es el tercer producto de mayor exportación en el país, representando un 5.87% de las exportaciones y teniendo como principales destinos Estados Unidos, Alemania y Canadá.
Historia del Café
Según historiadores, el café fue descubierto inicialmente en Etiopía en una región conocida como Kaffa. Las leyendas de la zona que inicialmente fueron transmitidas oralmente, cuentan que el grano fue descubierto por un pastor llamado Kaldi, quien vio que su rebaño al consumir estos granos rojos tenían un comportamiento diferente, mucho más activo. Así que este pastor comenzó a consumir el grano de diferentes formas, crudo, cocido, macerado, incluso comían sus hojas, hasta que llegó a infusionarlo en agua.
EL grano llegó a Europa en 1615 y fueron los europeos los que lo introdujeron en las Américas, iniciando por países como Guyana y Surinam, de estos posteriormente comenzó a cultivarse en otros países latinoamericanos, encontrando en los andes colombianos una región ideal para su crecimiento.
El café crece en zonas de 1.300 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.000 msn y necesita temperaturas entre los 14° a 25°. Estas dos características las encuentra en los Andes colombianos, especialmente en el Eje Cafetero, Suroeste de Antioquia, Santander y Norte de Santander, Nariño, Huila y Tolima.
La temperatura y la altura son fundamentales en el crecimiento del grano del café porque estos dos factores son los que influyen en el proceso de fotosíntesis de la planta y en el crecimiento del grano, otorgándole mayor o menor cantidad de sales y azucares, otorgando una taza mucho mejor.
Según la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café representa cerca del 1% del PIB colombiano y se espera que para este año aumente la cantidad de sacos producidos y exportados. Para el mes de agosto la producción ha aumentado un 4%, aunque para el año corrido la producción ha disminuido un 7%.
El director de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, afirma que esta disminución se debe al fenómeno de la niña y a la variación de las condiciones climáticas. Sin embargo el precio de la carga de café continúa en un buen precio para los caficultores.
Desde el 1 de octubre de 2015 se celebra el día internacional del café, buscando fomentar el consumo, la producción y la investigación para la producción de este grano.
Vea también:
-
Los viajes como embajadoras de otras Primeras Damas de la Nación
-
VIDEO Colapsó techo de tribuna con hinchas del Colo-Colo en Chile