El presidente Juan Manuel Santos subrayó que el respaldo bipartidista en el Congreso estadounidense a este tratado “es una señal inequívoca de que vamos bien, de que vamos por buen camino. Hoy el mundo reconoce la nueva Colombia que estamos construyendo y nos abre las puertas”, puntualizó.
“Hoy es un día histórico para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, es un día histórico para la inserción de Colombia en el mundo, y es un día histórico para los empresarios y los trabajadores colombianos”, afirmó el Mandatario en Cartagena, al conocer la aprobación lograda en Washington D.C.
El Jefe de Estado, al conocer la votación favorable al acuerdo con Colombia, depositada sucesivamente en la Cámara de Representantes y en el Senado estadounidenses, recordó que cuando se reunió hace un año con el Presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció que las dos naciones habían entrado en una nueva era de sus relaciones.
“Una era en la que Colombia y Estados Unidos íbamos a ser dos países iguales”, reiteró y agregó que como resultado, en abril pasado se descongeló el proceso para ratificar en el Congreso de EE.UU. el TLC, que ya estaba ratificado en Colombia.
Subrayó que el respaldo bipartidista en el Congreso estadounidense a este tratado “es una señal inequívoca de que vamos bien, de que vamos por buen camino. Hoy el mundo reconoce la nueva Colombia que estamos construyendo y nos abre las puertas”, puntualizó.
El Mandatario colombiano sostuvo que los tratados comerciales, aparte de sus implicaciones económicas, “son el testimonio de que un pueblo considera digno a otro país de ser su socio en igualdad de condiciones; son una expresión de respeto y de amistad”.
Indicó que esta aprobación es por eso una señal política muy poderosa.
“Colombia se ha sentado a la mesa de los grandes”, dijo el Presidente de Colombia.
[Alianza con El Mundo]