Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

29 de noviembre, Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos

29 de noviembre, Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos

Foto: ProDefensoras Colombia

La ONU registra un aumento de asesinatos de defensores y defensoras de Derechos Humanos.

Las lideresas y defensoras de derechos humanos con su liderazgo aportan a la consolidación de la paz y dignidad de sus comunidades,

Le puede interesar: Roy Barreras dejará el Congreso en julio de 2023

En el día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, que se conmemora este 29 de noviembre, el panorama para estas mujeres en Colombia es poco alentador.

Desde que se firmaron los Acuerdos de Paz se ha registrado un aumento de los asesinatos de defensores y defensoras, según la Oficina de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Estas muertes suman en total en la actualidad, 541 personas, entre ellas 65 mujeres.

En el  año 2021 y hasta julio de 2022, la Defensoría del Pueblo registró cerca de 274 amenazas contra lideresas y liderazgos LGTBI. Durante el 2021, 26 lideresas fueron asesinadas según los reportes del Sistema de Alertas Tempranas.

Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2022, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 108 denuncias de homicidios de personas defensoras. De estas han verificado 22 casos, 64 casos están en proceso de verificación y 22 casos son no concluyentes.

A pesar de los esfuerzos del Estado, en Colombia las violencias y estigmatizaciones contra las lideresas y defensoras de Derechos Humanos siguen siendo preocupantes.

Entre los departamentos del país con mayores riesgos para las lideresas y defensoras, según reporta la Defensoría del Pueblo, se encuentra Cauca, donde de las 165 mujeres asesinadas en el país entre el 2019 y el 2021, 65 son lideresas y 16 de ellas fueron asesinadas en este territorio; por lo que es considerado, de acuerdo con las cifras, como el departamento más peligroso para el ejercicio del cuidado de la vida.

En segundo lugar está Antioquia, con 42 lideresas que fueron objeto de graves violaciones de derechos humanos entre 2016 y el primer semestre de 2021. Le sigue Nariño, donde según información presentada por la Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y DIH -SAT- entre el 2019 y 2021, 29 mujeres resultaron afectadas por conductas vulneratorias.

Y eso no es todo, 7 de ellas fueron víctimas de homicidio y otras 20 víctimas de amenazas con mención en panfletos, llamadas intimidantes, interacción directa por parte del agresor, entre otras.

Finalmente está Chocó, desde donde el pasado viernes, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la vicepresidenta Francia Márquez y otros funcionarios ministeriales, instalaban un Puesto de Mando Unificado, en respuesta a la “emergencia nacional de violencia contra las mujeres”. Este departamento, sumó 21 conductas vulneratorias, entre el 2019 y 2021, asociadas a desplazamientos forzados, amenazas, y homicidios contra lideresas, así como 37 casos riesgos extraordinario y ordinarios para esta población.

Sin embargo, podrían ser más los casos,  pues según señala el último informe sobre Mujer, Paz y Seguridad del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, las denuncias de agresiones contra las defensoras de los derechos humanos están sumamente por debajo de los casos reales y se mantienen en el anonimato en las estadísticas oficiales de las Naciones Unidas.

De allí, iniciativas del Gobierno nacional como los Puestos de Mando Unificado (PMU), el “Plan de Atención Urgente de protección de la vida y atención a las y los líderes y comunidades afectadas por la violencia en los territorios”, y el Programa integral de garantías para lideresas y defensoras (PIG), lanzados oficialmente en Chocó, durante la conmemoración antes mencionada.

De esta situación surgió la necesidad, hace tres, de implementar en el país el programa ProDefensoras, una iniciativa de ONU Mujeres, la Embajada de Noruega y la Defensoría del Pueblo, precisamente en Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia para salvaguardar la labor de las lideresas y en conjunto con ayuda bilateral, lograr que las organizaciones de lideresas y defensoras avancen con su incidencia para la consolidación de una agenda de paz.

Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos