Cada 9 de abril en Colombia se conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado. En Medellín, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, presentó el informe ‘Comuna 13, Sujeto de Reparación Colectiva’.
La funcionaria mencionó que fueron 40 las víctimas del conflicto armado en la comuna 13 que hicieron parte de este informe que tiene dos objetivos principales: el primero, seguir trabajando para saldar la deuda histórica que ha generado la violencia en esta parte de la ciudad y el segundo tiene que ver con la garantía de la no repetición.
“Hoy en memoria de ese sufrimiento, yo replico lo manifestado por una de las víctimas durante las entrevistas individuales realizadas y dijo una frase que ha mí me ha quedado en el corazón y se me repite cada vez que me acuerdo de esta situación, decía este testigo: ‘La comuna 13 no es violenta, la comuna 13 ha sido violentada’, ahí está plasmada la realidad de lo que ocurrió”, manifestó.
La procuradora también indicó que este informe permitió evidenciar que aún persisten algunas problemáticas sobre las cuales se debe seguir realizando un arduo trabajo y que tienen que ver con el desplazamiento intraurbano, control territorial de algunos grupos armados y el reclutamiento de menores de edad.
Según los registros, en Colombia hay 9 millones de víctimas y en Medellín se reportan cerca de 750.000. En lo que va de 2024, el Distrito ha acompañado el restablecimiento de derechos de 3.819 personas de esta población.
De acuerdo con la administración municipal, “el Museo Casa de la Memoria hace parte de las medidas de reparación simbólica para las víctimas. Este espacio, que relata las historias de las víctimas de la ciudad a través de exposiciones, tuvo más de 13.000 visitantes en los primeros tres meses del año”.
Otras noticias: