Las autoridades de salud hicieron un llamado a la ciudadanía ante la celebración del Día de las Velitas, una fecha en la que históricamente aumentan las atenciones por quemaduras.
Recuerdan las autoridades que no solo se presentan casos asociados al uso de pólvora, sino también quemaduras por líquidos calientes y por contacto directo con las llamas, especialmente en espacios donde hay alta interacción familiar.
Lea también: Incautan más de 6.000 pares de calzado ilegal en Barrio Colombia
“Es la época de velita, es la época de reuniones y familiares, y esas reuniones familiares siempre van acompañada de sancochos, de fritanga, de todas estas cosas, entonces hay que tener presente que los niños siempre deben estar acompañados”, aseguró Lina Galvis, líder de Hospitalización Fundación Infantil.
Uno de los mensajes más insistentes es la necesidad de que los niños permanezcan siempre bajo la supervisión de un adulto, cuando manipulen velas u objetos que generen fuego.
“Si ya nos quemamos, lo ideal, apliquemos, agua fría, no apliquemos nada sobre las quemaduras, tratemos de colocar agua fría y consultar inmediatamente”, añadió la profesional.
Le puede interesar: El comercio se enciende para el Día de las Velitas en Medellín
Las autoridades también destacan que el Día de las Velitas coincide con reuniones familiares en las que abundan preparaciones navideñas como sancochos, fritangas y preparaciones calientes, por eso, insisten en mantener medidas de autocuidado en la cocina.