Del día de la Raza al Día de la Diversidad Étnica y Cultural
Si bien Cristóbal Colón arribó por primera vez a América en 1492, más exactamente el 12 de octubre de ese año, no fue la primera persona en 'descubrir' el continente americano, pues los pueblos indígenas ya habitaban estas tierras. Y es eso, precisamente, lo que se busca reconocer y conmemorar un día como hoy, además de la reivindicación de estas comunidades tras la violencia y brutalidad con la que fueron tratados, según el portal History.com.
Este día, conocido históricamente como el Día de la Raza o el Descubrimiento de América, ha sido reemplazado en países como Estados Unidos por el Día de los Pueblos Indígenas, aceptado en más de 100 ciudades de ese país y varios estados en su totalidad; en Venezuela como el Día de la Resistencia Indígena, y en Colombia, muy similar a Argentina, se viene transformando su concepción al Día de la Diversidad Étnica y Cultural, luego del llamado de las comunidades indígenas y afro a resignificar esta fecha.
Hoy #12oct conmemoramos el #DíaDeLaDiversidadÉtnicaYCultural de nuestro país, reafirmando nuestro compromiso de promover la identidad cultural bajo las ideas de igualdad, dignidad y respeto. #ReparaciónHistóricaYa 💪🏿 pic.twitter.com/373jMOkwdr
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 12, 2022
Una transformación que defiende y ha defendido a lo largo de su vida, la hoy vicepresidenta Francia Márquez, que más que celebrar, pide justicia en la conmemoración del Día de la Raza.
Hoy #12Oct #NadaQueCelebrar. Resignificamos con dignidad nuestra identidad pluriétnica y multicultural. Este no es el día de la raza, es el día de la diversidad étnica y cultural. El cambio es decolonizar nuestro pensamiento y nuestro accionar. #ReparaciónHistóricaYa
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) October 12, 2022
Ahora bien, comunidades indígenas como los misak, quienes derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar, en la ciudad de Cali, luego de las manifestaciones civiles del paro nacional en 2021, han reclamado el resarcimiento por la persecución a su pueblo y las masacres y asesinatos por parte de españoles durante la conquista.
Situación que ha despertado la reflexión en varios países de América frente a los acontecimientos que rodearon la colonización española.
En México, la estatua de Cristóbal Colón fue reemplazada por la de una mujer indígena. En el centro de Los Ángeles, Estados Unidos, también se retiró la estatua del 'conquistador' y en Argentina, la estatua de Colón, que permaneció casi un siglo detrás de la Casa Rosada (sede de la presidencia), fue retirada en 2013, donde incluso se generó una gran polémica y un proceso judicial.
En Venezuela, por su parte, las estatuas de Cristóbal Colón empezaron a ser retiradas desde 2004 luego de un "juicio simbólico" por parte de los partidarios del entonces presidente Hugo Chávez, que dio como resultado el derribamiento de la estructura. Para 2009, el presidente Chávez ordenó retirar la última estatua del colonizador que quedaba en Caracas.
Estas acciones, según han expresado cada uno de los gobiernos de estos países, buscan reflexionar sobre la historia de los pueblos índigenas, su lucha y reconocimiento por la independencia de la corona española, y como ha expresado la vicepresidenta Fancia Márquez, resignificar la identidad pluriétnica y multicultural del país. Por eso se celebra el Día de la Raza.
También le puede interesar: La Corte Constitucional, único garante de nuestra vida y dignidad, ¿Hasta cuándo?