Los Titís Cabeciblanco son una de las especies de monos que más sufren la problemática del tráfico silvestre y la adaptación al ambiente doméstico. Sin embargo, el Área Metropolitana tiene un plan de rehabilitación para devolverlos a su ambiente natural.
Según informes de la entidad ambiental:
"En los últimos 3 años, al menos 131 Titís Cabeciblanco han ingresado al centro de atención y valoración de fauna silvestre por diferentes motivos".
El 47.33 % de los casos corresponde a entregas voluntarias, el 39.69 % a emergencias, el 10.69 % a hallazgos o abandonos en zonas públicas y el 1.53 % por incautación en operativos de las autoridades.
Por esta razón el Área Metropolitana en compañía de la Universidad Ces crearon el Programa de Rehabilitación de la especie Titís Cabeciblanco (Saguinus oedipus), en el cual se busca la conservación de esta especie.
En el proceso de rehabilitación se busca devolverles la salud física, conductual y sanitaria de esta especie, en un periodo promedio de 6 meses para que vuelvan a reintegrarse a su hábitat normal.
Le sugerimos: [Video] La amistad de un perrito y un hipopótamo bebé enamora a los habitantes de Doradal, Antioquia