Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Deudas con la salud de Urabá

Una millonaria deuda es la culpable de la suspensión de los servicios de salud de primer nivel en algunos municipios del departamento. Desde el pasado 8 de agosto, los hospitales de Apartadó y Necoclí le notificaron a la Dirección General de CAPRECOM las dificultades por el cierre de servicios debido al incumplimiento en los pagos.

Según el director Seccional de Salud de Antioquia, Carlos Mario Rivera, lo que ocurre en Urabá no es diferente a lo que está ocurriendo en el resto del departamento. “Allá hay un porcentaje de aseguramiento con EMDISALUD y no están fluyendo los recursos para garantizar el funcionamiento de los hospitales, eso lleva a que los trabajadores del sector salud, las diferentes contrataciones que tenga el hospital y los proveedores bloqueen su funcionamiento normal”, afirmó Rivera.

Según la DSSA, durante el bimestre abril – mayo, municipios como Apartadó, Carepa, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Turbo y Vigía del Fuerte reportaron tener problemas con las redes prestadoras de salud, sobre todo a la hora de remitir a los pacientes para consulta externa. El servicio que sí se presta normalmente es el de las urgencias.

Mutatá y Murindó no reportaron inconvenientes en la atención de los usuarios afiliados a EPS como EMDISALUD, mientras que Arboletes, Necoclí y San Juan de Urabá no entregaron ningún tipo de información.

El Director Seccional de Salud en Antioquia acotó que no hay colapso en la red hospitalaria de Antioquia, que lo que hay es un freno en la prestación de algunos servicios como consecuencia del no desembolso de recursos por parte de algunas EPS.

Aunque la deuda en el Urabá sobrepasa los $50 mil millones se espera que la próxima semana las 133 ESE del departamento reporten el seguimiento a los acuerdos de pago que se trabajaron en las mesas del 20 y 21 de junio y de las cuales se esperan algunos logros, como la mejora en la prestación del servicio y en el flujo de recursos en las ESE.

Un reporte de la deuda de las EPS con las ESE de Urabá se puede ver en el recuadro.

[Alianza con El Mundo]