Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Gobierno nacional le adeuda a EPM más de 3 billones por subsidios y opción tarifaria

Gobierno nacional le adeuda a EPM más de 3 billones por subsidios y opción tarifaria

Más de 3 billones de pesos de subsidios de energía y gas y la opción tarifaria le debe el Gobierno nacional a Empresas Públicas de Medellín. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al gobierno en un término de 10 días aseguren en pago de los subsidios para los estratos 1, 2 y 3.

Otras noticias: ¿Qué pasa con los escenarios deportivos que no son de la Alcaldía? Concejal explica

Pese a que el pasado 20 de mayo el Gobierno nacional anunció el pago del 100 % de las deudas por concepto de subsidios de energía y gas de los estratos 1, 2 y 3 e indicó que el pago incluía a las tres filiales de EPM, cancelando el valor de la deuda de 2024 y también el pago de seis resoluciones expedidas durante 2025 por más de 8.800 millones de pesos, este pago correspondería también a la deuda del año anterior.

“El subsidio a la tarifa de energía de los estratos 1, 2 y 3 que le debe cerca de 500.000 millones de pesos del año 2025, recordemos que en mayo ya se puso al día con la deuda que tenían de este subsidio por cerca de un billón de pesos del año 2024, ahora bien por opción tarifaria están debiendo cerca de 2.5 billones”, indicó Alejandro De Bedout, concejal de Medellín.

La opción tarifaria se aplicó a los usuarios durante la pandemia y a la fecha la deuda sigue creciendo.

“En estos días le escuchamos al ministro de Minas y Energía mencionar que van a cobrarle la opción tarifaria a los estratos 5 y 6, os ea lo que quieren es que la gente, que el pueblo pague lo que debe el Gobierno nacional”, agregó el concejal.

A propósito de EPM y el proceso de enajenación de las acciones que tiene en Tigo-Une, ya se sabe cuándo se podrá conocer el valor de la acción.

“Está en este momento en marcha, si bien ya tienen unos valores definidos, una opinión diferente que va a darle mayor rigor a la junta directiva para poder definir para el mes de julio realmente ya el valor definitivo que estará entonces sacando para todo el tema de la enajenación”, explicó Janeth Hurtado, concejal de Medellín.

Vea también: En Medellín confirman que garantizarán seguridad de precandidatos presidenciales que lleguen a la ciudad

Han pasado 10 meses desde que inició el proceso de enajenación de las acciones. El Juzgado Quinto Administrativo de Medellín negó la acción popular que buscaba frenar la venta de las acciones.

Gobierno nacional le adeuda a EPM más de 3 billones por subsidios y opción tarifaria

MÁS LEÍDO

MÁS RECIENTE