Foto: AFP
Según información de medios brasileños, esta mañana fue detenido en su casa el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva por su presunta participación en megafraude a la estatal Petrobras, caso que es considerado como uno de los escándalos de corrupción más grandes del país.
Foto: @ElNacionalWeb
Tras la investigación de las autoridades, se determinó que las principales constructoras de Brasil crearon un cártel para manipular licitaciones de Petrobras mediante el pago de sobornos a directivos de la estatal que estaban vinculados a partidos políticos, que luego eran distribuidos entre los conspiradores. La tasa media de los sobornos fue estimada entre 1% y 3% del valor de los contratos. (Fuente: El Tiempo)
Según el comunicado de la Policía Federal de Brasil hay indicios significativos de que Lula se benefició de los 'desvíos' de Petrobras: "El ex presidente Lula, además de ser el líder del partido, fue el responsable final de la decisión sobre quiénes serían los directores de Petrobras y fue uno de los principales beneficiarios de estos delitos".
Lula fue llevado a la central de la Policía para ser interrogado. A esta hora, reportan varios enfrentamientos entre simpatizantes y contradictores del expresidente, con las autoridades.
Foto: @JornalOGlobo