Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Detenido exparamilitar por participar en "falsos positivos" en Cundinamarca

Fue dictada orden de detención en La Picota para Ágapo Gamboa Daza, alias "César", exjefe del rupo de las Autodefensas ampesinas del Casanare, quien es considerado presunto responsable de "la comisión de homicidio agravado en concurso homogéneo".

La Fiscalía informó hoy de la detención de un exlíder paramilitar al considerar que "hizo parte del plan" para retener a dos personas y presentarlas más tarde como guerrilleros muertos en combate, en otro caso de "falsos positivos" ocurrido en 2003 en el centro del país.

De acuerdo a la investigación que adelanta un fiscal de Derechos Humanos, Gamboa Daza "hizo parte del plan" para retener a dos vendedores ambulantes en la plaza de mercado de la localidad de Fusagasugá, Cundinamarca, identificados como José Alfredo Castañeda y Alonso Rincón León.

Según el comunicado de la Fiscalía, Castañeda y Rincón perdieron la vida y fueron más tarde presentados "como integrantes de grupos armados ilegales abatidos en combate".  El comunicado recuerda que el 26 de junio de 2003 las autoridades fueron informadas de un enfrentamiento en una zona rural de Viotá (Cundinamarca), entre tropas del Ejército e integrantes de un grupo armado ilegal que resultaron muertos, y que supuestamente "habían montado un retén y portaban una escopeta y una subametralladora".

Por este mismo hecho ya fueron condenados el capitán retirado del Ejército Edgar Mauricio Sánchez Arbeláez y el también exparamilitar Rafael Antonio Sánchez Chaparro.

[Alianza con El Mundo]