Por primera vez, científicos detectan gritos de las plantas cuando son cortadas. Durante años los científicos se han dedicado a evaluar las reacciones de las plantas ante diferentes ambientes que pueden generar “estrés” en las plantas y se ha podido evidenciar la liberación de aromas fuertes o cambios de color, ante la falta de agua, el de plagas y otras situaciones.
Ahora, un equipo liderado por Lilach Hadany, bióloga de la Universidad de Tel Aviv en Israel, ha identificado por primera vez gritos de las plantas cuando están amenazadas y diferentes sonidos.
En el estudio realizado en plantas de tomate y tabaco los científicos identificaron que las plantas emiten sonidos de alta frecuencia, que son como chasquidos, detectables en un radio superior a 1 metro, pero en frecuencias demasiado altas para ser percibidas por el oído humano.
Las plantas fueron divididas en tres grupos: uno de control sin estímulos amenazantes, otro sometido a deshidratación y otro en el que los tallos fueron cortados. Así la intensidad de este ruido varió notablemente entre los tres grupos.
Al cortar las plantas mantas comenzaban inmediatamente con lo que los científicos han denominado gritos. Ahora las plantas sin agua iniciaron los chasquidos antes de mostrar signos visibles de deshidratación y disminuyeron a medida que se marchitaba.
También le puede interesar: Área Metropolitana recuperó animales silvestres
Las plantas sin estrés prácticamente no hacían ruido, ya que emitían uno o ningún chasquido por hora. En cambio, cuando examinaron los registros de las plantas cortadas y deshidratadas, detectaron hasta 40 chasquidos por hora.
Ahora los científicos comienzan con el debate de si son las plantas seres sintientes o cuál será la razón de estos sonidos.