Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Detectan cartel de EPS

La Contraloría señaló que las EPS han venido manipulando sistemáticamente la información para su beneficio, a través de procesos de compensación y recobros, por eso ahondará en las investigaciones tras detectar comportamientos que han propiciado la “fuga” de recursos de la salud.

El organismo de control puso al descubierto “un cartel de las EPS con abuso de posición dominante”, en el cual se detectaron irregularidades que han sido recurrentes y que han contribuido a defraudar el sistema de la salud en Colombia.

En ese orden, la Contraloría intenta establecer eventuales responsabilidades de intermediarios, IPS, los ministerios de Protección Social y Hacienda, y el Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga.

En su indagación, el ente fiscalizador señaló que, particularmente, en el régimen contributivo se ha confirmado la afiliación a las EPS de personas fallecidas, por las que se cobran servicios.

En la función de advertencia sobre fallas en la prestación de servicios de salud, la Contraloría dice haber encontrado usuarios inexistentes y casos aberrantes como la presencia de una misma persona varias veces en las bases de datos cambiando iniciales y nombres, además de modificaciones ilegales de sexo, edad y origen de los usuarios, según los cruces de las bases de datos.

Según la Contraloría, “la ocurrencia de estas conductas generaría una utilidad ilegítima, pues ello implicaría que no se hizo efectivamente el gasto y que, eventualmente, para defraudar los recursos públicos se acudió a maniobras contables y financieras, a inversiones no autorizadas por la Ley y a sobreprecios para obtener mayores compensaciones y utilidades”.

El documento consideró indispensable que “se cree una comisión, con cargo al Gobierno, para establecer un real sistema de costeo, que establezca cuánto vale la salud, cuánto vale efectivamente el medicamento, cuáles son las distintas ofertas en el mercado real y no en el mercado manipulado”.

Algunas de posibles conductas irregulares según la Contraloría deben investigarse:

-La indeterminación del Plan de Beneficios y la persistencia de la llamada “zona gris”.
-La doble afiliación de usuarios.
-El desvío de recursos en gastos no directamente relacionados con la prestación de servicios de salud sobre usuarios concretos.
-El desvío de recursos hacia inversiones que no forman parte ni del objeto o finalidad de la prestación de servicios de salud, ni del objeto social de las EPS.
-El sobreprecio en los recobros por medicamentos, por insumos y por procedimientos.
-Recobros No POS inexistentes.
-Los cobros injustificados o liquidaciones inconsistentes para el pago de incapacidades y de licencias de maternidad.
-Un inadecuado sistema de recaudo de cotizaciones que estimulan la evasión y la elusión.
-El desvío de recursos destinados a la Promoción y Prevención.

[Alianza con El Mundo]