Fenalco Antioquia dice que la ley de insolvencia para personas naturales es muy buena en el papel, pero trae complicaciones como exigirle a los morosos una certificación de su mal estado económico.Esta ley da la oportunidad a cualquier persona natural que no tenga más de $53.560.000 en activos y con una mora superior a 90 días, de estudiar con sus acreedores una fórmula de arreglo en un plazo máximo de 60 días prorrogables solo por 30 más. Durante los días establecidos para hacer el pago no se le cobraran intereses de mora.
Para Fenalco la esencia de la ley es buena pero podría generar la cultura de no pago por la gran cantidad de trámites que tiene que hacer el deudor, por ejemplo, pagarle a un contador para que certifique su estado económico.
Quienes se quieran acoger a esta ley se deberán dirigir a los centros de conciliación públicos o privados de todo el país y los consultorios jurídicos de las universidades. Fenalco advierte que en Antioquia desde hace tiempo se usa el cobro prejuridico, que tiene los mismos efectos de la ley de insolvencia y menos complicaciones.