Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Detalles de la demanda de EPM contra consorcios de Hidroituango

Detalles de la demanda de EPM contra consorcios de Hidroituango

Empresas Públicas de Medellín inició acciones legales en contra de las firmas que diseñaron y construyeron el proyecto Hidroituango, por su presunta responsabilidad en los sobrecostos ocasionados por la contingencia registrada en abril de 2018 en el proyecto.

 

De acuerdo con investigaciones realizadas por un equipo técnico y jurídico independiente, el consorcio diseñador Generación Ituango, el consorcio constructor CCCI, y el consorcio interventor Ingetec-Sedic, podrían tener la responsabilidad civil en los sobrecostos económicos ocasionados por la contingencia registrada a partir del 28 de abril de 2018 en el proyecto. Por ello, EPM emprendió acciones legales contra estas firmas, por el detrimento sufrido en la obra, que podría ascender a 9.9 billones de pesos.

Antes de acudir al juez y elevar la demanda por $9,9 billones contra los Consorcios, el proceso legal iniciará con el requisito de conciliación entre las partes, proceso que tardaría tres meses.

En caso de que no se logre la conciliación, esta sería la demanda más alta interpuesta por una entidad de derecho público en contra de un contratista en Colombia.

El daño en la obra de Hidroituango contempla sobrecostos en maquinaria, préstamos, intereses, atención a las 4.000 personas afectadas y pagos a la Comisión de Regulación de Energía y Gas y el lucro cesante como venta de energía, entre otros.