Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Destruyen cinco unidades de producción de minería ilegal en Dabeiba

Destruyen cinco unidades de producción de minería ilegal en Dabeiba

Foto: Cortesía 

El Ejército destruyó en Dabeiba cinco unidades de producción minera ilegales del Clan del Golfo, que estaban generando ingresos mensuales superiores a 3.000 millones de pesos.

La operación se ejecutó en la vereda El Toro, municipio de Dabeiba, donde esta práctica ilegal estaba generando un daño ambiental a las fuentes hídricas. En el sitio fueron capturadas 15 personas que estarían dedicadas a esta actividad ilícita; además fueron destruidos 7 socavones, 6 motores, 6 motobombas y demás elementos usados para la explotación ilícita de yacimientos mineros, avaluados en más de 1.600 millones de pesos.

Desarticulada banda de clonadores responsables de millonarios hurtos en el país a través de medios electrónicos principalmente en Medellín y Amagá. 

Tras varios meses de investigación y seguimiento se pudo establecer que este grupo delincuencial conocido como ”Los Clones” había robado a más de 17 víctimas entre las ciudades de Bogotá, Medellín y Villavicencio, una suma superior a  los 198 millones de pesos. Los delincuentes obtenían de forma fraudulenta la información correspondiente a las claves de seguridad y datos online de las bandas y chips inteligentes de las tarjetas bancarias, en cajeros electrónicos y en establecimientos de comercio.

En otros hechos de orden público como resultado de la ofensiva militar que se adelanta en el norte de Antioquia, tropas del Ejército llegaron hasta la vereda La Miranda, municipio de Ituango, donde se produjo un enfrentamiento con presuntos criminales señalados de pertenecer a la subestructura Edwin Román Velásquez Valle  del Clan del Golfo, lo que dio como resultado la muerte de uno de sus integrantes.

En el sitio también fue incautada un arma larga, cartuchos de diferentes calibres e importante material de intendencia. Los actos urgentes se realizaron con el apoyo de personal experto de la Policía Nacional.