En un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por nueve años a Natalia Urrego Arias, exsecretaria de Infraestructura de Medellín (2020), y a Jorge Enrique Liévano Ospina, quien se desempeñaba como gerente general de Metroparques, informó este sábado el Ministerio Público, esto en el marco de la investigación por ampliar sin justificación un contrato destinado al mantenimiento de jardines en la ciudad.
Otras noticias: En Santa Elena revisan por lo menos 850 procesos de infracción urbanística
El contrato, firmado inicialmente por $5.226.291.836, tenía una duración de tres meses, del 3 de noviembre de 2020 al 3 de febrero de 2021. Sin embargo, fue prorrogado hasta el 10 de junio de 2021, argumentando que la extensión se debía a medidas adoptadas por los gobiernos nacional, departamental y municipal para enfrentar los efectos de la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, la Procuraduría Disciplinaria de Juzgamiento 1 determinó que la modificación del contrato vulneró principios fundamentales de la función pública, como los de economía y eficacia.
El organismo de control señaló que la ampliación del plazo carecía de una justificación válida y evidenciaba una intención de beneficiar intereses ajenos a los objetivos del Estado y de la entidad contratante.
Vea también: Miguel Uribe se encuentra en estado crítico debido a una hemorragia
En vista de estos hechos, el Ministerio Público calificó la conducta de los exfuncionario como una falta gravísima cometida con culpa gravísima.