El capitán Eduardo Andrés Merchán enfrenta cargos por presuntamente violar a la teniente Kelly Sierra en una fiesta que se realizó el 24 de noviembre de 2018 en el Comando Regional del Cesar.
En el fallo en segunda instancia, fueron analizados los exámenes médicos legales y el análisis exhaustivo de las lesiones de la teniente, estos habrían confirmado la hipótesis de que en este caso hubo acceso carnal violento por parte del capitán Merchán a su subalterna.
Para la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, Merchán actuó de manera contraria y no cumplió con "la misión constitucional que le asignó la Policía Nacional, y que en razón a su grado, cargo y condición de servidor público tenía la obligación de proteger a su subalterna, antes que mancillar su libertad, integridad y formación sexual", también incurrió en una falta gravísima a título de dolo por cometer el delito de acceso carnal violento, establecido en el Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000).
El Ministerio Público confirmó la destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos de Eduardo Andrés Merchán, sanción que no atiende recurso de apelación por haber sido determinada en segunda instancia.
Procuraduría (@PGN_COL) confirmó la destitución e inhabilidad de 14 años a capitán de la @PoliciaColombia por violación de una teniente en #Valledupar
Comunicado en 📝: https://t.co/JnCGmJD33N pic.twitter.com/NKmrRNEx0g
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) December 27, 2019