Bogotá, 2 ene (EFE).- Las personas que fueron despojadas de sus tierras por las FARC en una zona rural en Ataco, municipio del Tolima (centro) recibirán sus títulos de propiedad a mediados de enero y entonces podrán regresar a sus predios, según dijo hoy el ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
Restrepo indicó en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo que "las primeras víctimas despojadas por las FARC, que en este caso son de la jurisdicción del municipio de Ataco, regresan en enero a sus terrenos".
El ministro, que lidera en coordinación con otros organismos estatales la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, comentó que ya han salido los primeros fallos de restitución.
Ahora se espera que en las próximas semanas tomen forma los proyectos productivos y de vivienda que permitan el regreso "sostenible" de las comunidades.
Las fuerzas de seguridad acompañarán este proceso para que las víctimas no vuelvan a ser intimidades por los victimarios, pues según reconoció el ministro, en el primer año de vigor de esa ley se han pisado muchos "callos" y se han "visto aparecer amenazas y enemigos, unos desembozados y otros agazapados".
"Por las víctimas, sabemos que cerca de un tercio de solicitudes son por despojo de las (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un poco pas de eso es por paramilitares", precisó el ministro.
Restrepo recordó que "la restitución judicial definitivamente arrancó" con los primeros fallos de jueces agrarios para restituir las tierras a los campesinos despojados de sus tierras en Mampuján, en el norteño departamento de Bolívar, lo que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre en un acto público.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lideró esta entrega de títulos por 158 hectáreas de tierra a 31 familias que se vieron obligadas a dejar sus hogares hace doce años por la masacre paramilitar del Bloque Héroes de María de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que acabó con la vida de once campesinos.
"En el primer semestre de 2013 vamos a ver una cosecha nutrida de fallos de restitución de tierras", prometió el ministro Restrepo al explicar que hay cerca de 900 demandas interpuestas y 4.000 en camino.
Según dijo, las restituciones se harán en las regiones de Urabá, el bajo Cauca antioqueño, en Nariño, en Putumayo, en el Magdalena, en Bolívar y en Córdoba, todas ellas afectadas por el conflicto armado interno y por acciones y presencia paramilitar en el pasado.
Además de la restitución de Mampuján, se han proferido cinco sentencias a favor de 33 familias en los departamentos de Bolívar, Tolima y Norte de Santander, según el Ministerio de Agricultura.