Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Desplome de estructura causó tragedia en Turbo

Un grupo de 26 albañiles y un maestro de obra trabajaban en el vaciado de una plancha este fin de semana en una bodega de la zona comercial del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, cuando fueron sorprendidos por el derrumbamiento repentino de la estructura de unos 20 metros.

Uno de los obreros murió camino al hospital Francisco Luis Valderrama, mientras que otros siete resultaron con heridas, dos de ellos en grave estado, por lo que fueron trasladados de urgencia a un centro médico de Montería, Córdoba.

Las autoridades locales indicaron que la obra se adelantaba sin las medidas de seguridad que se requieren para proteger tanto a los trabajadores de la construcción, como a los transeúntes, que estuvieron en alto riesgo, pues parte de la armazón cayó en la acera por la que se desplazan cientos de personas diariamente, por ser una zona céntrica, dedicada al comercio. “Es lamentable lo que sucedió, pero la tragedia pudo ser peor porque se dejaron de implementar todas las disposiciones necesarias para evitar accidentes. Los trabajadores no usaban chaleco, casco, botas y guantes, no había señalización y no había un responsable de seguridad”, dijo al respecto el capitán Dubainer Contreras, comandante de los  Bomberos de Turbo.

Voceros de la Administración Municipal, quienes iniciaron la investigación respectiva, precisaron que la construcción no tenía vigas de amarre y que las paredes no resistieron el peso de los materiales que se depositaban en el segundo nivel de la edificación.

Agregaron que la víctima mortal fue identificada como Fredy Sepúlveda Mora, de 25 años, oriundo de Apartadó y que, al parecer, es hermano del director de la obra.

Benito Valoyes, subgerente del hospital Francisco Valderrama, señaló que comerciantes del lugar iniciaron de inmediato el rescate, recibiendo el posterior apoyo del personal de la Policía Nacional, del Ejército y de la Cruz Roja.

De otra parte, se conoció el fallecimiento ayer del candidato a la alcaldía de Turbo por el Partido Verde, John Jairo Aguirre, quien murió de leucemia en la clínica La Chinita de Apartadó.

[Alianza con El Mundo]