La vereda Jardín del municipio de Amalfi, nordeste de Antioquia, ha sido escenario en los últimos días de constantes enfrentamientos entre grupos al margen de la ley.
-
Otras noticias: Fuerte vendaval en Betania deja más de 100 viviendas afectadas
Esta situación ha llevado a que campesinos estén confinados y otros deban desplazarse al casco urbano de Amalfi para huir de los combates, así lo denunciaron líderes de la región.
“Los lugareños nos dijeron que aproximadamente de 20 a 30 personas había salido de la vereda”, indicó José David Hernández, representante legal de Ascna.
Según la Asociación de Campesinos del Norte y Nordeste de Antioquia, la situación en tensa en el territorio, la población se ha abstenido a entregar información a las autoridades por el miedo de ser intimidados por los actores armados.
"Tiene miedo porque ahí está el Ejército, el Clan del Golfo y también de las disidencias, ELN, el campesino queda en medio del conflicto y si llega un grupo y le pide agua, tiene que darle agua y si llega otro, tiene que darle agua y eso es lo que lleva al temor de los lugareños”, dijo Hernández.
Las rutas por el narcotráfico desde el nordeste hacia el norte y Bajo Cauca ha llevado que ese territorio del departamento sea de interés para los grupos armados organizados.
-
Vea también: ¿Qué pasa con la paz total? Proyecto bandera del gobierno tendría atrasos y desaciertos
Reportan desplazamiento masivo en Amalfi debido a confrontaciones armadas