En los últimos días el IPC presentó un balance completo en temas de Derechos Humanos en el departamento. Los múltiples desplazamientos a los indígenas, las condiciones en las que están viviendo algunos reinsertados de las FARC y asesinatos a líderes sociales fueron los temas mas resaltados.
En los últimos dos años en el departamento según informe presentado por el IPC, cerca de 280 indígenas han sido desplazados de manera forzada de sus territorios, de estos 106 del municipio de Cáceres y 120 en el municipio de Caucasia.
Además de esto, el informe denunció la falta de garantías para los 1.300 reincorporados de las Farc en Antioquia, pues desde que se firmó el acuerdo de paz se han registrado 9 homicidios a esta población, 2 tentativas de homicidios y 8 familias desplazadas.
De igual forma desde la Corporación Jurídica Libertad denunciaron el incremento en el número de agresiones y asesinatos de líderes sociales en Antioquia, en 2019 han registrado 400 agresiones y 24 líderes han sido asesinados.
Las subregiones donde más agresiones se han presentado este año son Bajo Cauca, Urabá y Nordeste.