Las autoridades locales en Norte de Santander entregaron un balance sobre la crisis humanitaria que se registra en el Catatumbo. Según la gobernación, ya son más de cinco mil desplazados que han llegado a los municipios de Tibú, Ocaña y Cúcuta.
Otras noticias: Investigan asesinato de un joven profesor del colegio UPB
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que han desplegado nuevas tropas del Ejército Nacional a la zona.
“Hemos desplegado nuestras tropas en toda la región, reforzando nuestra presencia con nuevos contingentes y tecnología avanzada para garantizar su seguridad. Para su protección les pedimos seguir las recomendaciones de nuestras autoridades y acudir a los puntos establecidos para recibir atención humanitaria y resguardar su integridad”, manifestó Iván Velásquez, ministro de Defensa.
La comunidad de la vereda La Unión pide a la Cruz Roja y a diferentes organismos, que les ayuden a salir del territorio. Según sus declaraciones, más de 30 personas, incluidos niños, se encuentran en situación de riesgo.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo reafirmó su compromiso de interceder ante los grupos armados con fines humanitarios.
Los cuatro días de enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN han dejado, hasta el momento, un estimado de 80 personas muertas en combate.
Esta situación en el Catatumbo ha provocado que los habitantes de esa región queden en medio del cruzado, lo que ha llevado a uno de los desplazamientos masivos más grandes de los últimos años.