Comenzó el desmonte de la carpa para eventos ubicada en el Aeroparque Juan Pablo II que había sido instalada en la administración Quintero. Esta decisión se da, luego de acciones legales interpuestas por la comunidad. La empresa dueña del montaje deberá pagar una multa cercana a los 265 millones de pesos.
Otras noticias: Imputan a Lucas Cañas por concierto para delinquir y celebración indebida de contratos
En 2023, la gigantesca carpa, fue instalada por la administración Quintero para albergar eventos con presencia para ocho mil espectadores, el contrato fue adjudicado a la empresa Cyan.
Esta incurrió en daño ambientales y no contaba con licencia para levantar la estructura, esto llevó a qué la empresa de logística y eventos enfrentará procesos legales.
Por los daños ambientales causados, el Área Metropolitana la sancionó en segunda instancia por 265 millones de pesos y ordenó el desmonte de la misma.
“Justamente por esas actuaciones en las cuales se dio la tala de unos árboles y se afecto propiamente el medio ambiente en la zona donde fue construida esta carpa”, Gloria Jaramillo, abogada.
Octavio Vélez es director de temas ambientales de la Acción Comunal de Belén Las Playas fue una de las personas que lideró, junto a la comunidad, el proceso legal por la serie de irregularidades evidenciadas.
“Yo visité la curaduría tercera y ellos me dieron copia de los originales y se trataba de un concepto de una carpa con tensores externos no estructura y por eso nos dimos cuenta que eso necesitaba licencia. Ellos violentaron absolutamente toda la norma, no tienen licencia de construcción, no tienen licencia sobre la altura que tenían que tener del aeropuerto, no tuvieron ningún permiso y ahí es que arranca la denuncia de la comunidad de Belén Las Playas”, Octavio Vélez, director de temas mbientales de Acción Comunal Belén Las Palmas.
Frente a esta decisión el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez escribió:
Es un símbolo de la corrupción que cae y que demuestra que por todos lados robaban. Finalmente, la justicia va llegando y deberán pagar una multa de $265 millones por este hecho particular y responder por todos los demás delitos. Los dueños de esta empresa no solo fueron aliados para instalar una carpa, sino también para robarse a Medellín según las imputaciones de la Fiscalía. Confiamos en la justicia y en los órganos de control.
Actualmente, la empresa Cyan responsable de la instalación de la carpa, también enfrenta otros procesos ante la Fiscalía General de la Nación.
Siguen cayendo uno a uno los cómplices de quienes se robaron a Medellín. Ya los dueños de la empresa Cyan están imputados por la Fiscalía General de Nación, pero a esto se le suma lo siguiente: sin licencia y sin decencia, los corruptos de la administración anterior hicieron un… pic.twitter.com/1pHGezKEXS
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) February 10, 2025