Bogotá, 21 dic (EFE).- La Policía de Colombia desmanteló hoy una red de narcotraficantes vinculados a la banda de Los Rastrojos que introducía cocaína en las maletas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, con destino a Madrid y Amsterdam.
El Grupo de Inteligencia de la Dirección Antinarcóticos de la Policía de Colombia informó que en la denominada operación "Decoro" fueron capturadas diez personas, seis de ellas funcionarios de la terminal aérea que hacían la recepción, embalaje y envío permanente de estupefacientes a Europa y Holanda.
"Se trata del desmantelamiento de una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína que enviaba maletas con un cargamento de entre 5 y 20 kilos del alcaloide introduciéndolo en el equipaje que ya había sido revisado y que se encontraba en tránsito", informó hoy a medios locales el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño.
El oficial manifestó que cada uno de los funcionarios del aeropuerto recibía un soborno de entre 15 y 20 millones de pesos (8.385 y 11.200 dólares, respectivamente) por cada maleta enviada al exterior.
Adicionalmente, la organización desmantelada por la Policía Antinarcóticos también contaminaba cargamentos de flores enviados desde los municipios de Mosquera y Madrid, en el departamento de Cundinamarca.
"Los delincuentes 'gemeliaban' (dos iguales) las cajas en que iban las flores de exportación y las alistaban, de tal forma que tenían compartimentos secretos en los cuales era depositada la cocaína empacada al vacío, y encima colocaban las flores que venían en la caja original de los viveros", comentó el general León Riaño.
En el operativo se incautaron además de 58 kilogramos de droga.