La Alcaldía de Abejorral activó el Comité de Gestión del Riesgo tras la identificación de un movimiento en masa en la vereda San Pedro, una zona rural ubicada a orillas del río El Buey. El fenómeno natural podría generar un taponamiento parcial o total del cauce, con riesgo de represamiento y posible desbordamiento aguas abajo.
Las autoridades locales han emitido una alerta preventiva dirigida especialmente a las comunidades de las veredas El Guadual, La Saltadera, La Cascada, Alto Bonito y Las Lomas. Se les recomienda mantener una vigilancia constante del nivel del río El Buey y reportar de inmediato cualquier signo de alerta.
Vea también: ¡Indignación! Hombres en moto tiraron a un perrito desde un puente a un río
“En la cuenca del río El Buey, la noche anterior se vino un deslizamiento, el cual está provocando un taponamiento del cauce del río”, comentó Manuel Guzmán, alcalde de Abejorral.
El equipo de Gestión del Riesgo del municipio se encuentra monitoreando la zona y ha reforzado los canales de comunicación con los líderes comunitarios para garantizar una respuesta oportuna en caso de que la situación se agrave.
Otras noticias: Hallan el cuerpo de campesino desaparecido tras un deslizamiento en Ciudad Bolívar
“Queremos invitarlos a que, si notan algo, algún riesgo o variación en el cauce del río o más movilidad de masa, nos informen a tiempo para evitar un posible desastre”, añadió Guzmán.
Mientras tanto, en el municipio de Necoclí, al menos 10 familias se vieron afectadas por el desbordamiento del río El Hoyito. Los organismos de socorro se encuentran en la zona tratando de mitigar la emergencia.