Un audio que se hizo viral en redes deja en evidencia una forma de estafa que realizan desde las cárceles de Colombia.
Muchas personas terminan siendo víctimas de hurto telefónico, pues en medio de la conversación revelan datos importantes sobre sus productos bancarios.
Las modalidades más comunes de estafa suelen ser llamadas de supuestos asesores bancarios que ofrecen beneficios o nuevos productos, o llamadas de supuestos premios que se habría ganado, pero solicitan pagar un costo de envío con una tarjeta de crédito.
Esta vez, una mujer que realizaba una de estas llamadas estafa, desde la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá; terminó sorprendida cuando la persona al otro lado del teléfono le comentó que él también estaba preso.
Resulta que el hombre ya conocía la modalidad de robo y, al parecer, también usaba esta modalidad de hurto desde la prisión de Girardot, donde se encontraba preso.
La llamada terminó en un tono jocoso y ambos intercambiaron un par de palabras amistosas, "nos estábamos pisando las mangueras" dice la mujer. Se ríen y se despiden.
Las autoridades no se han pronunciado en torno a los hechos ocurridos, pues de ser una llamada verídica, en ambas prisiones estarían ocurriendo evidentes irregularidades.
Según Daniel Gutiérrez, en entrevista con el medio Las 2 Orillas, "en 2022 se identificaron 9.791 casos de este tipo de extorsiones y solo en el primer semestre de 2023 la cifra fue de 5.262".
Esto afirmó Gutiérrez el 19 de agosto del 2023, mientras informaba que llevarían a cabo la operación Dominó, con la cual registrarían diariamente las celdas de todas las prisiones de Colombia, con el fin de identificar dispositivos móviles que estuvieran siendo usados con fines extorsivos y de hurto.