A pesar de que el presidente Gustavo Petro había anunciado la declaratoria del estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, descartó esta última.
Otras noticias: Fiscalía reactiva órdenes de captura contra comandantes del ELN
“Por el momento, no es necesario el estado de emergencia económica. Las decisiones que se necesitan para restablecer la normalidad se pueden tomar bajo el amparo del decreto de conmoción interior”, aseguró el funcionario en entrevista con Blu radio.
Cristo indicó que el decreto de conmoción interior será expedido hoy, la medida se centra en tres objetivos clave: fortalecimiento de la seguridad, asistencia humanitaria y pacto por el Catatumbo, un acuerdo de desarrollo social y económico.
"El ELN buscaba con su accionar terrorista apropiarse de la frontera colombo-venezolana. No lo vamos a permitir. Hay una decisión clara del presidente de la República de retomar el control del Catatumbo", afirmó Cristo.
De acuerdo con el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo, a la fecha se reportan al menos 32.000 personas desplazadas por los enfrentamientos del ELN y las disidencias de las Farc.