La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la DIJIN de la Policía Nacional, desmantelaron a un ‘clan familiar’ que sería responsable de captar a jóvenes en la ciudad de Manizales con falsas expectativas laborales y las convencían de viajar a Chile donde recibían tratos inhumanos y eran explotadas sexualmente.
Según la Fiscalía, estas personas ubicaban a las víctimas en sectores marginales de Manizales y al parecer les tramitaban los papeles necesarios para salir del país, además de los pagos de los pasajes aéreos.
En el momento que llegaban a Chile, les retenían los documentos y eran ubicadas en casas en las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Temuco, además presuntamente les imponían una deuda de cinco millones de pesos por gastos del viaje.
En la investigación realizada se obtuvo 350 audios, donde la Fiscalía pudo detectar lo que estaba sucediendo, asimismo, 27 víctimas fueron acreditadas de las cuales cuatro dieron su testimonio, asegurando que permanecieron encerradas en pequeños inmuebles en condiciones de probables de salubridad donde fueron a tener relaciones sexuales con hombres que las contactaban.
Según la Fiscalía, las personas que pertenecían a esta red, fueron capturados en las ciudades de Bogotá y Manizales y posteriormente presentados ante un juez de control de garantías por distintos delitos dependiendo del cargo dentro de la organización.
Desarticulan ‘clan familiar’ señalado de explotar sexualmente a jóvenes
Miembros del ‘clan familiar’
- Beatriz Elena Marín González, alias Betty, presunta articuladora y encargada de la captación y traslado de las víctimas.
- Martha Yolanda Marín González, quien sería la responsable de recoger las jóvenes en Manizales y acompañarlas a Chile, donde también asumía la administración de los inmuebles en los que permanecían las víctimas.
- María Lucena González Ríos, madre de las presuntas cabecillas, señalada de recibir giros de Chile y distribuirlos entre los demás integrantes del ‘clan’ para ubicar más víctimas.
- Cristian Javier Marín González, hijo de ‘Betty’ y posible encargado de la selección y traslado de las mujeres; y de recibir giros de Chile.
- Jorge Eliecer García Pineda, esposo de Martha Yolanda Marín. Estaría involucrado en la recepción de dinero de Chile y de darle apariencia de legalidad.
- William Javier Aguirre Pinilla y Sindy Lorena Cepeda Salinas. Esta pareja de esposos, conocida como ‘Los Rolos’, sería la responsable de comprar los tiquetes aéreos para trasladar a las jóvenes.
#ATENCIÓN | Desarticulado 'Clan familiar' señalado de reclutar jóvenes para explotarlas sexualmente en Chile. pic.twitter.com/xmd76yDLvG
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 9, 2023
Los procesados no aceptaron los cargos y fueron puestos bajo aseguramiento privativo de la libertad.