Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Caso de desaparición en la comuna 13 llega a la Corte IDH

Caso de desaparición en la comuna 13 llega a la Corte IDH

Archivo Telemedellín

El estado colombiano será juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por una desaparición  en la comuna 13 en el año 2002, en Noticias Telemedellín hablamos con su familia acerca de esta determinación.

"Sino que me dijeron, tranquila madrecita que nosotros se lo regresamos en dos horas, y de esas dos horas van 20 años…", expresó Luz Enith Franco, esposa de Arles.

Te puede interesar: Recompensa de 10 millones de pesos por esclarecer muerte de profesora en Santa Rosa de Osos

Hace 6869 días, el 30 de noviembre de 2002, fue la última vez que Luz Enith Franco tuvo razón de su esposo, Arles Edison Guzmán. Ambos trabajan en un creciente negocio que 2 años después de haberse casado, sería el sustento de muchos de sus sueños.

A pesar de los años, de ir a cada entidad, de observar detenidamente en cada esquina esperando tener la suerte de encontrarlo, en sus ojos aún se guarda la esperanza de tener alguna noticia de él.

El caso llegó a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el año 2004, en 2019 finalizó el procedimiento y se declaró responsable al estado colombiano con una serie de recomendaciones.

“Confiamos que la sentencia de la corte le ordene al estado de Colombia que efectivamente formule el plan de búsqueda e inicie de manera seria la búsqueda de los desaparecidos de Comuna 13 que pueden estar en La Escombrera, en ese caso la búsqueda no sería solamente de Arles Edison…”, señaló la directora Grupo Interdisciplinario GIDH, María Victoria Fallon.

En el corazón de Luz Enith permanece vivo el anhelo de volver a saber de su esposo, de encontrar alguna razón, así sea para asegurarse que su memoria no ha sido en vano.

Caso de desaparición en la comuna 13 llega a la Corte IDH