Mientras continúan los rescates en Venezuela, crece otra emergencia, el manejo de los cuerpos recuperados. Las morgues están colapsadas y expertos advierten que el ingreso de personal e insumos especializados es urgente para evitar una crisis sanitaria.
Vea también: En siete días Venezuela pasó de un panorama de celebración a las ruinas y dolor
“Para Venezuela, en este momento, el riesgo biológico sanitario que se debe correr frente a esos cuerpos es en un reloj contra el tiempo. Considero que como organismos de socorro vitales para primar la vida a esas personas, ahora quienes seguimos en el segundo eslabón, seríamos el gremio funerario para la disposición final de esos fallecidos y es ahí donde debemos empezar a actuar con algunas herramientas e insumos cofres”, indicó Carolina Pinilla, directora de Embalsamamiento de la Funeraria San Vicente.
Profesionales explican que pese a la magnitud de la tragedia, no pueden realizarse cremaciones o disposiciones colectivas de los cuerpos. Cada víctima debe ser identificada y entregada a su familia.
“Es irrespetuoso llegar a pensar que vamos a cremar 10 cuerpos juntos o tres o cinco cuerpos juntos, ni siquiera en tiempos de pandemia se hizo. Llegar a acumular cuerpos en una fosa común de manera colectiva. Sería una tragedia social, mucho mayor y cada familia necesita corroborar el fallecimiento de su ser querido”, agregó Pinilla.
Vea además: Así fue el increíble grito de apoyo a Venezuela en medio del partido México - Ecuador en el Mundial
La especialista indicó que la prioridad es habilitar el ingreso de equipos forenses, elementos de conservación y personal capacitado. Una respuesta oportuna reduce los riesgos para la salud pública y facilita la identificación de las víctimas.