El departamento del Chocó enfrenta un fuerte desabastecimiento, además de una crisis económica y humanitaria debido al paro armado decretado por el ELN.
Esta situación ha afectado directamente a sectores clave como el comercio, la educación y el transporte. “Principalmente por la falta de entrada de camiones no tenemos ya mercancía, estamos desabastecidos, lo que son frutas y verduras prácticamente no hay”, manifestó Andrés Ospina, comerciante afectado.
“Víveres no perecederos; en este momento necesitamos bastante y no hay. En esa parte estamos afectados”, indicó Germán Chaverra, habitante de Quibdó.
La presencia de cilindros explosivos y banderas del ELN en las principales vías ha generado temor entre los habitantes, limitando la movilidad y el abastecimiento de productos básicos. “Como ustedes pueden ver, los principales negocios están vacíos, la gente no llega. Está escaso el comercio”, añadió Wilson Murillo, docente y gestor cultural del municipio de Tadó.
Esta situación de desabastecimiento ha llevado al cierre de establecimientos comerciales y a la suspensión de actividades educativas, afectando a miles de estudiantes y emprendedores locales.