En la mañana del lunes 05 de julio, un derrumbe de grandes proporciones cayó sobre la vía principal que conduce de Medellín al proyecto hidroeléctrico Ituango cerca al túnel de Chirí, en jurisdicción del municipio de Briceño, lo que imposibilita el paso desde y hacia la población de Ituango en el norte de Antioquia.
Desde el momento en que ocurrió el hecho, EPM activó la cadena de llamadas, los recursos del Plan de emergencia y contingencia, así como el plan de manejo de tránsito (PMT) que dispone de personal y maquinaria de mantenimiento de la vía, trabajando para poder habilitar el paso lo más pronto posible. Sin embargo, por la cantidad de material que se desprendió de la montaña, se estima que se puede tardar la recuperación de al menos un carril de la vía, por tal motivo EPM puso a disposición el servicio de transporte fluvial en lanchas a partir del lunes de 2:00p.m. y hasta las 5:00p.m, puso a disposición el ferry para facilitar la movilidad de la comunidad, procurando no afectar sus compromisos.
Así mismo, se cuenta con el servicio de ambulancia y lanchas para atender las emergencias de salud o ayuda humanitaria. El Ferry seguirá prestando servicio de transporte fluvial diariamente entre puerto brujas y el bombillo desde las 7 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, teniendo en cuenta la regulación del Ministerio de Transporte, hasta que se recupere la movilidad terrestre de la vía que conduce a Ituango.
También te puede interesar: Estos municipios de Antioquia iniciarán clases el 6 de julio