Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Derechos Humanos llegan al aula

El Ministerio de Educación presentó el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, una iniciativa que busca llevar al salón de clase estrategias para el aprendizaje y fomento de la paz y la convivencia en el aula.

En compañía del vicepresidente Angelino Garzón, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, oficializó la creación del Consejo Nacional del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, Planedh, entidad que integrará instituciones con fines educativos y organizaciones sociales  para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de estrategias y acciones que fortalezcan una cultura de paz y derechos humanos para el país.

Una idea en la que también participó la Defensoría del Pueblo y que tiene como uno de sus principales objetivos el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento permanente de una política pública de educación en Derechos Humanos.

“Lo primero que tiene que hacer el sistema educativo es formar en valores, en competencias ciudadanas para tener futuros ciudadanos que respeten lo público y que respeten la vida para conseguir una verdadera convivencia”, dice María Fernanda Campo, ministra de Educación.

Algo necesario si se revisan los diagnósticos de organizaciones sociales como la Personería de Medellín que dicta que en la educación escolar los principales problemas son el consumo y tráfico de drogas; el consumo de licor; las amenazas; el acoso escolar (Bullying); los asesinatos; las fronteras invisibles; el ingreso de armas a los colegios; el maltrato docente; la violencia sexual; la violencia intrafamiliar y las riñas escolares.

La mayoría de estos aspectos son ajenos a la dinámica académica y más ligados a la formación del ser humano. De ahí la importancia de establecer políticas de convivencia diferenciadas según el contexto educativo, pero enmarcadas en la misma normativa de deberes y derechos humanos.

El Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos también contempla un ciclo de formación docente entendiendo que son ellos quienes se encargan de resolver conflictos en el aula, algo que parece elemental, pero que ante el desconocimiento de cómo actuar a veces termina por empeorar la situación. Adicionalmente, se espera que en los más de 1.000 municipios colombianos se comience a fomentar una cultura que para el gobierno y en sí para una sociedad resulta fundamental: la de la legalidad.

Quiénes lo conforman

La Vicepresidencia de la República, los ministerios de Educación Nacional, Interior, Justicia y del Derecho, Cultura, Defensa Nacional, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Procuraduría General de la Nación, integran este Consejo Nacional. Entre las funciones que llevará a cabo están la de coordinar la puesta en marcha y la ejecución del Planedh, para lo cual deberá adoptar las medidas necesarias que faciliten su adecuada y oportuna realización; y promover e impulsar la articulación del Plan con los diferentes programas, acciones e iniciativas del Estado para la promoción, protección, defensa y garantía de los Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario. Eduderechos tiene una cobertura de 23 secretarías de educación y para el 2014 espera llegar a la totalidad de las secretarías de educación del país.

Alianza con El Mundo