La Misión de Observación Electoral (MOE), registró 253 hechos de violencia política en 233 de los 1.102 municipios colombianos, a seis días de las elecciones del domingo próximo.
El informe de esa organización comprende los hechos ocurridos entre el 2 de febrero y el pasado jueves, 20 de octubre.
Señaló que de esa cifra, 157 eventos estuvieron dirigidos a precandidatos y candidatos, y destaca que los departamentos más afectados fueron, Antioquia (26), Córdoba (25) y Magdalena (10 casos). Los otros y 96 fueron dirigidos a actores relacionados con el certamen electoral.
De igual forma los partidos más afectados fueron el Partido Social de Unidad Nacional “U” con 30 registros, Partido Conservador con 24 y el Partido liberal con 22.
La MOE anotó que del 18 de agosto a la fecha de cierre de este informe, se registraron 53 hechos violentos contra candidatos formalmente inscritos.
En cuanto a Antioquia, la entidad señaló que de los 26 hechos registrados en este departamento, la mayoría se han presentado para candidatos a alcaldía con 14 eventos, concejo 10, y asamblea 2.
La mayoría han sido dirigidos en contra del partido de la U, 34%; seguido por el Partido Verde 19%.
En los 13 municipios donde se registró violencia política a candidatos, se encontró riesgo final por factores de violencia en 12 de 13 municipios, de los cuales 11 se encuentran en riesgo extremo y un municipio en riesgo alto. De la misma forma, siete municipios presentaron riesgo bajo por factores electorales, cuatro en riesgos medio y tres con riesgo alto. De los 13 municipios, cinco tienen riesgo combinado por factores electorales y factores de violencia.
Esos 13 municipios son, Medellín, Apartadó, Arboletes, Caldas, Campamento, Carmen de Viboral, El Bagre, La Ceja, La Unión, El Retiro, Santa Rosa de Osos, Tarazá y Valdivia.
Reportes ciudadanos
Sobre irregularidades informadas por los ciudadanos, la corporación precisó que entre el 8 de febrero y ayer, 24 de octubre, se recibieron 2.116 reportes relacionados con omisión de autoridad (9), publicidad ilegal (48), financiamiento ilegal (66), subsidio y ayuda humanitaria a favor de un candidato (105), vínculos con grupos ilegales (246), intervención en política (560), irregularidades en campaña (1.082 reportes).
El informe precisa que de los 2.116 reportes, la MOE clasificó 272 como de alta confiabilidad, 751 de confiabilidad baja y 1.093 de confiabilidad moderada.
[Alianza con El Mundo]