Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Denuncian hurto de elementos de bioseguridad para fumigación en Carepa

Denuncian hurto de elementos de bioseguridad para fumigación en Carepa

En las últimas horas la Asociación de Bananeros de Colombia - Augura, denunció el robo de varios elementos que son usados para combatir y evitar la presencia del Fusarium Raza 4, un peligroso hongo que hasta ahora solo se encuentra en La Guajira y que ataca fuertemente las plantaciones.

Hace más de un año, el 4 de agostos de 2019 el Fusarium Raza 4 fue detectado en La Guajira, en ese momento se prendieron todas las alarmas, puesto que se trata de un hongo que produce marchitez y muerte de las plantas, lo más peligroso es que durante décadas permanece en el suelo, lo que según las autoridades de salud hace difícil su manejo. Inmediatamente las empresas bananeras tomaron sus propias medidas para evitar la llegada de este hongo al departamento. Pero en las últimas horas, el panorama tomó un rumbo preocupante. 

“La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), denunció que en la región de Urabá, específicamente en la comunal El Siete, del municipio de Carepa, fueron hurtados los elementos utilizados para el lavado y la desinfección de vehículos para la prevención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical”.

Personas inescrupulosas posiblemente sin saber el riesgo tan grande que generan con su acción para más de 25.000 trabajadores directos de la agroindustria bananera en Urabá y para el sector como tal se llevaron elementos que han sido fundamentales para para evitar que este hongo llegue a otras regiones bananeras como el Magdalena antioqueño.

“Cada punto de lavado y desinfección está compuesto principalmente por una hidrolavadora, una nebulizadora, un tanque elevado, una motobomba, una caseta y un sistema de tratamiento de agua. En la región de Urabá, actualmente hay 10 puestos y 2 en Magdalena para combatir este hongo”.

Ha sido más de un año intentando mantener controlado y alejado el hongo gracias al trabajo entre  el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Ministerio de Agricultura y el gremio bananero. La denuncia ya fue interpuesta ante las autoridades competentes.